Cantos de agua

Pueblos desplazados con la excusa de la minería,
del progreso,
del "así se vivirá mejor".
Pueblos enteros con hambre:
los peces del río quedaron muertos
o contaminados de mercurio
y otros químicos que aún no sabemos qué nos hacen.
La tierra quebrajada del monocultivo de caña,
cicatrices en ella
de lo que fue un río.
Me pregunto si aún vibrará el alma de
los jaguares que atravesaban a nado las aguas.
Me pregunto si existe horizonte,
o si tendré que preparar mis flechas
y empuñar la jabalina
como hicieron los antiguos,
me pregunto, me cuestiono
busco soluciones a diario,
lloro, la mente se sobrecalienta,
se me agrieta el pecho,
la cabeza se me seca,
pero entonces respiro
y prefiero que se seque mi cabeza
encontrando la respuesta,
pero nunca más
otro páramo,
otra laguna de alta sierra.


Fotografía: Natalia Arias (Autorretrato).

Comentarios

Entradas populares